1.- Re-hacer la Tarea 2, de manera de precisar las ideas planteadas por cada alumno(a).
Esta precisión tiene que ver con la coherencia entre el texto, el título y la imagen.
Estos 3 elementos, si bien son complementarios, deben dar una idea de la relación que se establece entre luz,espacio y sentación. Esta relación parte de una experiencia concreta, en un momento específico y un lugar determinado. Esa experiencia que se relata como un recuerdo posee una serie de elementos en su estructura. El recuerdo trae consigo una serie de sensaciones que son capatadas por diferentes sentidos. Hay recuerdos por el olfato; el gusto; el tacto; el sonido y, lo que estamos considerando como punto de inicio, el recuerdo visual. Este recuerdo visual trae además una carga especial dada por la luz.
La luz determina lo que hemos definido como atmósfera.
Esta atmósfera expresa un modo particular de percibir el espacio, personal y único.
Esta atmósfera está cargada de un factor subjetivo y de un factor objetivo.
El factor subjetivo va más por el lado de la emoción, lo cual nos aleja de la precisión de los elementos que explican cómo es el espacio.
El factor subjetivo es subyacente a lo emocional, ya que es el que provoca esa emoción. Por ello, es importanten llegar a ese punto dado que es con lo cual podemos trabajar. El factor objetivo inicial es la luz y la manera en que ella nos ayuda a percibir de un modo particular el espacio.
Sin duda no debemos dejar de lado la emoción ni las sensaciones asociadas, son ellas las que nos hacen entender el espacio, pero la precisión debe ir un paso más adelante.
La tarea 2 corregida debe traerse impresa en formato doble carta.
2.- La Tarea 3 :
El planteamiento de la tarea 3 es la continuación de la Tarea 2.
Se debe buscar 3 espacios en la ciudad que sean públicos y que posean la luz de la cual han hablado.
Estos espacios deben poseer una atmósfera específica que es determinada por la luz.
Como dijimos, sin luz no hay espacio.
Una luz determinada en un espacio determinado, evocará una emoción específica que variará de persona apersona, dependiendo de las experiencia personales. Ciertos espacios con cierto tipo de luz afectan de un modo generalizado a un grupo de personas, como una iglesia a un grupo de fieles.
Estos 3 espacios deben ser registrados en 4 croquis cada uno, es decir son 12 croquis en total.
El formato es doble carta (279 x 432 mm) y la técnica es libre.
La idea es poder registrar cómo la luz crea esa atmósfera.
Para ello se recomienda el uso de lápices grafito blando (2B-4B-6B) para poder expresar los contrastes de luz y sombra.
Se puede dibujar con un lapiz de tinta y luego aplicar las sombras con un lápiz blando.
La entrega es en la Sala de Dibujo del piso 3 del edificio de Construcción Civil a las 1500 hrs..
Recuerden colgar sus trabajos en los grupos definidos en Taller.