miércoles, 25 de julio de 2007

Entrega Viernes 27 de Julio + lámina

La entrega deberá considerar las mismas láminas de la entrega del viernes pasado a la cual se le deberá agregar una nueva linea de 3 hojas cartas que debe contener :

Hoja 1 y 2 , la mitad superior llevará los textos del PowerPoint que define la problemática personal.
La mitad inferior de estas 2 hojas deben contener 2 fotos cada una en la que se muestra la progresión de la apertura y relación espacial interior-exterior del volumen de trabajo.
Hoja 3, debe contener el Collage con los conceptos.

No olvidar que la tarea está en progreso y por lo tanto es un constante replantear y profundizar.

Descargar formato 4.

De la realidad a la abstracción

El proceso de diseño tiene una serie de etapas que son necesarias de concretar para abordar con claridad una propuesta.

La primera etapa corresponde al análisis.
El análisis es la instancia en que recabamos mucha información de la realidad y generamos los registros necesarios para comenzar a hacernos una idea y tener una visión personal de la situación estudiada. Hay mucho relato y constatación en esta información. Podría decir que es la etapa de la recopilación de datos y del “darnos cuenta”.

La segunda etapa es la clara manifestación de la visión personal, donde tomamos una psotura ante lo observado y colocamos en valor aquello que nos atrajo. Esta etapa va acompañada de registros más precisos, esquemas y croquis. El lenguaje es más declarativo y comenzamos a ser mucho más precisos en la definición de lo observado.

La tercera etapa es la conceptualización o abstracción. Es el momento en que declaramos una idea (concepto) espacial que precisa nuestra exploración.

La cuarta etapa es la migración al espacio. Esta etapa es en la que los conceptos definidos se precisan a través de la manera de ser del espacio (el cómo), la estructura espacial.

Nuestro foco está centardo en la definición del acontecer.

Definimos acontecer como la relación entre hombre-actividad-espacio, por ello las ideas o conceptos apuntan a definir aquella relación.

Un ejemplo :
Peter Eisenman, House II, Hardwick, Vermont, Tusche auf Zeichenfolie, 1969-71

Conversábamos el otro día a cerca de los Five Arc
hitects (Peter Eisenman, Richard Meier , John Hejduk , Charles Gwathmey, Michael Graves ). Este grupo de arquitectos post-modernos norteamericanos basó el desarrollo de sus obras en la teoría de Juán Gris, el padre del cubismo. Gris desarrolla la idea de incorporar a la obra pictórica el factor del tiempo, de manera que uno debe “recorrer” su obra para luego recomponerla mentalmente y así poder visualizarla “espacialmente”, por ello la simultaneidad de vistas para un objeto en un mismo plano, en una misma mirada.
Los Five toman esta idea y la llevan al espacio arquitectónico aportándole a sus obras un sentido profundo de temporalidad, “obligando” a sus ocupantes a “leer” el espacio, recorrerlo, para luego poder reconstruir mentalmente el lugar y entender su mensaje.
Si pudiéramos decir cuál es el concepto o idea que hay tras las obras de los Five, diría que es el desplegar, a la manera del cubismo. En la pintura es un despliegue en el plano y en la arquitectura es un despliegue en el espacio dado que sus partes se transforman en el “mapa” que contiene las “claves” para , a través de la vivencia espacial-temporal, entender la obra.
Por ello, sus proyectos se dibujaron principalmente en vistas axonométricas y no sólo en proyección paralela (plantas, cortes y elevaciones).


John Hejduk, One-Half House, 1966

domingo, 22 de julio de 2007

Tarea 3 - T2 - Martes 24 de Julio

Este martes tendremos clases durante la mañana y la tarde.
La jornada de la mañana será a partir de las 9:00 hrs. y en ella trabajaremos con la definición de los conceptos con los cuales desarrollaremos los modelos espaciales.

Para la definición de los conceptos se solitó crear un documento en PowerPoint que deberá tener 3 diapositivas.

Diapositiva 1 : El origen de lo observado.
Diapositiva 2 : La idea o concepto estudiado y la manera en que se ha explorado (visión personal).
Diapositiva 3 : Un collage y a lo más 3 conceptos que definan lo estudiado.

La exposición deberá demorar un máximo de 3 minutos.

Durante la jornada de la tarde se desarrollarán las primeras exploraciones espaciales basándose en los conceptos definidos. Para trabajar en ello se solicitó :

Cartones, palos maqueters, tijeras, pegamento, cuchillo cartonero.
1 caja en cartón de 8 x 16 x 24 cm.
2 cajas en cartón desplegadas (sin cerrar) de igual medida que la anterior.

El viernes 27 de Julio se realizará una entrega calificada que considera las mismas láminas de la entrega anterior más los modelos de exploración.