jueves, 24 de mayo de 2007

Respecto de la Materialidad

Recibí un correo que creo la respuesta es de interés general :

Mensaje citado por Hector Avello :

Con respecto a la materialidad, yo estoy trabajando con la calidez y lo primero que me viene a la mente es tratar de trabajar con algun material parecido al hormigon por la propiedades de absorver y contener el calor, por otro lado esta la madera que es un buen conductor del calor, pero no asi en el contenerlo, pero en la clase de hoy el profesor Burdiles hablo de trabajar con materiales mas bien abstractos; lo que yo entiendo de lo que dijo el profesor es trabajar con materiales mas bien simples como por ejemplo con cartones que reflejen la luz.
Si puede me podria explicar por que lado va la materialidad por favor que estoy un poco perdido con eso.

Desde ya muchas gracias
Hector Avello

Respuesta :


Efectivamente la materialidad tiene que ver con la capacidad de un material para ser trabajado de cierta manera según sus propiedades físicas y éstas, a su vez, aportan una serie de cualidades al espacio.
Como no hemos entrado en profundidad respecto de este tema, lo que debemos considerar es que el material que compone los elementos configuradores del espacio pueden aportar de sus propiedades para influir en la percepción del espacio.
Si bien es cierto que la capilla de los Benedictinos es en hormigón, no sería tan arriesgado en decir que es cálida. Hay una serie de expresiones de la materia que apoyan la percepción de la luz y la definición del espacio, pero cálido no es, a mi juicio.
Sin embargo, la idea de ésto no es quedarse en la disyuntiva de si es o no cálido, sino en qué del material , o más bien, de la materia puede sernos útil para apoyar la definición de nuestro espacio.
Así, propiedades de brillo, textura, opacidad o color (que usaremos más adelante) podemos utilizar.
Espero te sirva la explicación.

No hay comentarios: